Jueves 17 de enero. Soria22:30 h. en Café-teatro Avalon.
¿Por qué esta reunión para hacer música recibe el nombre de “Reencuentro entre amigos”? La respuesta es relativamente sencilla: …corría el año 1982 cuando un músico que tocaba el bajo eléctrico y enamorado de la improvisación se disponía a hacer una prueba de audición para ver si podía tocar con uno de los mejores grupos de jazz que había en esos años por estas tierras de España.
En ese grupo estaban músicos como Santiago Reyes, Armando Lorente y la extraordinaria cantante Connie Philp, dirigidos todos por Horacio Icasto, alma mater de los proyectos musicales que ese grupo afrontaba.
Miguel Ángel Chastang, contrabajista del grupo, abandonaba la formación y se marchaba por no sé qué razones. Armando, el batería del grupo, con el que yo mantenía una buena amistad y al que conocí en el Conservatorio de Madrid, me contó el abandono de Miguel Ángel, desde ese día estuve preparándome para tocar una de las piezas que el grupo de Horacio y Connie interpretaban, casi todas las noches, en el Whisky jazz de Madrid, la pieza era el Nite Sprite de Chick Corea, pieza que nuestros lectores y oyentes pueden escuchar en su disco llamado The Leprechaun.
Allí me presenté una noche y Horacio me dijo: ¿Qué quieres tocar? A lo que le conteste sin dudar, Nite Sprite. Bien, me contestó, poniendo cara de circunstancias, y quizás temiéndose lo peor, pues el tema es bien difícil de tocar.
Acabada la audición, que fue en directo en el Whisky jazz, se dirigió a mí y me dijo: “desde mañana empiezas con nosotros”, me entregó las famosos carpetas con cientos de canciones que nos servían de soporte para improvisar todas las noches y yo comencé mi periplo jazzistico. De eso hace ya 25 años.
De Horacio aprendí, como se aprende de los maestros, escuchando y mirando sus manos correr por el teclado, observando las armonizaciones insonoras, que ponía a las cadencias vocales de Connie y aguantando, también, más de una bronca por mi impericia.
Después de varios años tocando con él me independicé y monté mis propios grupos de jazz, pero lo que aprendí de la cantidad de magníficos músicos que pasaron por las distintas formaciones en aquella época es impagable y es la base de mi formación jazzística. Gracias a todos ellos y de manera preferente a este gran músico que es Horacio Icasto.
Hace años que no tocamos juntos en público, salvo en los cursos de verano en que nos juntamos a veces y por eso hoy es un re-encuentro deseado y feliz entre amigos, en el que nos acompaña el magnífico músico Noah Shaye. Juntos esperamos hacer música esta noche y es nuestro deseo que la disfrutéis.
Agradecemos a En ViBop por permitir este reencuentro de amigos.
Julio Blasco: Bajo eléctrico. Ha estudiado lo suficiente como para afirmar que, en estos tiempos que corren, todo es un cuento chino a excepción de la composición y la improvisación musical.
Trío
Horacio Icasto. Piano
El pianista y compositor Horacio Icasto nace en Juárez, provincia de Buenos Aires, en Argentina, iniciando sus estudios musicales a los cinco años en el Conservatorio Santa Cecilia y debutando en público a los seis.
A partir de los 18 años inicia giras por el continente americano como solista y director de orquesta. Desde muy joven toma contacto con el jazz, tanto en su faceta de intérprete como en la de arreglista y compositor. Su prestigio en este campo le ha llevado a actuar con algunos de los más sobresalientes músicos de jazz del mundo como Art Blakey, Max Roach, Bob Moses, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, y Gary Burton entre otros. Su aportación a la fusión del jazz con la música clásica europea es uno de sus valores. En 1972 se traslada a Europa instalando su residencia en España, donde continúa su actividad como concertista, director, arreglista, compositor e intérprete de jazz. Su dilatada carrera como intérprete, abarca distintas formaciones con las que ha dado recitales en Asia, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.
Afincado en España ha colaborado con intérpretes tan sobresalientes como Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat. En la actualidad, compagina sus recitales con su labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Música de El Escorial y es requerido por los distintos conservatorios Nacionales de España para impartir clases magistrales. En 2001 grabó el primer disco a su nombre con el sello "Ensayo" al que tituló Debussiana un titulo claramente identificativo del proyecto musical que viene abanderando en los últimos tiempos.
http://www.apoloybaco.com/
Julio Blasco. Bajo
Contrabajista completo, cuya formación abarca desde la música clásica hasta el Jazz, pasando por el flamenco (Carmen Linares). Vinculado a Soria, ha sido el artífice de este encuentro cuyos pormenores nos explica en estas páginas.
Noah Shaye. Batería
Noah Shaye nació en West Virginia, lugar donde se crió. A los 15 años comienza a tocar la batería. Realiza sus estudios de música en Marshall University en Huntington, West Virginia durante dos años y luego se traslada a estudiar jazz y percusión clasica y moderna a la prestigiosa Capital University en Columbus, Ohio. Simultáneamente estudia con los baterías: Jim Rupp, Ed Soph, Bob Breithaupt, Gary Chaffee, Guy Remonko, Joe LaBarbara, y tras terminar sus estudios trabaja en Florida con el famoso organista de jazz Lonnie Smith y estudia en Los Angeles con Jeff Hamilton, batería del famoso trio de jazz del contrabajista Ray Brown.
Después de varios años trabajando como músico en cruceros por todo el mundo, en 1995 llega a España. En 1997 conoce al pianista Horacio Icasto y comienza a tocar como batería oficial en distintas formaciones con músicos y cantantes como: Paloma Berganza, Concha Buika, Pedro Ruy Blas, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Víctor Merlo, Bob Sands, Ximo Tebar, Jorge Pardo, Alejandro Sanz, Bobby Floyd, Andy Phillips, Victoria Abril, Javier Masso “Caramelo”, Jerry González, Café Quijano, etc…
Noah Shaye es además fotógrafo especializado fundamentalmente en retratos para actores y actrices, portadas de CD’s y fotos de músicos y grupos musicales.
En Soria le hemos oído con Román Filiú, Carita Boronska o su propio grupo.
De sus trabajos con Horacio Icasto han quedado dos CD’s, Debussiana y En el Central, que son referentes de la música de jazz en España.